Twitter Facebook RSS Feed Email


idllgdt css

Notitas

info4a

PATROL

IDTABSJS

IDTABS TABLESORTERCSS

FLOATBOX.CSS

TOGGLE

FLOATBOX.JS

[OPINIÒN] EMPADRONAMIENTO Y VENTA DE ENTRADAS

A continuación copio una nota publicada por AFA sobre éste tema, me gustaría saber la opinión de ustedes sobre este "proyecto".

Tal como venimos informando desde el mismo nacimiento de esta idea, el Comité Ejecutivo de la AFA trató oportunamente el proyecto que fue desarrollado por la UTN y también la conveniencia de impulsar su implementación a la brevedad. En diciembre de 2007, en el Predio de Ezeiza, la Asociación del Fútbol Argentino y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmaron un convenio para que el ente académico desarrollara un proyecto para que cada simpatizante que ingrese a un estadio de fútbol esté fehacientemente identificado.

Es decir, todos aquellos que quieran ir a un estadio de fútbol deberán figurar en un padrón y contar con una tarjeta magnética en la que figurarán su nombre, foto, número de documento y huellas digitales. La entrada se comprará con la tarjeta y el ingreso al estadio se hará en forma digital, sin molinetes y por accesos que eliminen cualquier posibilidad de amontonamiento. El público deberá comprar su entrada virtual en cajeros automáticos, a través de un sistema bancarizado. Para los no bancarizados existirán otras opciones.

El trámite de reempadronamiento, en virtud del nuevo sistema magnético y digitalizado de ingreso a los estadios tuvo su primera prueba total el año pasado en el estadio de Colón de Santa Fe, y parciales en los estadios de Lanús y Newell's Old Boys.

La seriedad de la nueva sistematización de ingreso a los estadios implica una profunda evaluación de cada uno de los pasos a dar, y es intención que el nuevo método sea realidad con la mayor brevedad posible.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la Presidencia de AFA, Dr. José Luis Meiszner, expresó lo siguiente:

"Hace dos años, la Asociación del Fútbol Argentino, como un intento serio de tratar de aportar algún elemento que atenúe las consecuencias de la violencia junto a la UTN, para ver si nos podía asistir en estas cuestiones, firmó un contrato por el cual la UTN, con sus profesionales, realizó una inspección a los veinte estadios de Primera División y visitó algunos del interior, realizó contactos e hizo una propuesta que aprobó el Comité Ejecutivo oportunamente.

La propuesta se puso a prueba en el estadio de Colón de Santa Fe, que fue utilizado como prueba piloto para ver realmente el funcionamiento de esta tecnología incorporada a la seguridad. Como consecuencia de todo esto, apareció un elemento ajeno a la seguridad, referido a como se van a vender entradas, que será un sistema absolutamente distinto al tradicional. Es decir, las boleterías deberían desaparecer de los estadios para que no se vendan más entradas, las puertas de ingreso no serían las de salida. El cálculo del volúmen de ingreso de gente y de salida está estimado de una manera profesional y con el propósito de ejercer, efectivamente, el derecho de admisión que hoy en la práctica se ejerce artesanalmente.

Se incorporará el control biométrico que hoy en materia de seguiridad está siendo utilizado en el ingreso a edificios públicos y privados. Esto va a llevar a que la gente pueda -una vez incorporada a un listado, que se hará por única vez, de posibles espectadores del fútbol- en cualquiera de los cajeros automáticos existentes de la geografía nacional y aún en los lugares más recónditos de la Argentina, comprar sus entradas.

Esto tendrá como consecuencia, además de la modernidad y el ejercicio del derecho de admisión, erradicar las viejas técnicas de las "mangas" sobre la hora y fundamentalmente también de la reventa, es decir que desaparecerá a partir de que el que compra es el que debe ingresar , y el control biométrico va a impedir las reventas.

Hoy los que no están bancarizados cobran los planes sociales en todos los cajeros automáticos, o sea, la simple inclusión en un padrón o en una red Link o Banelco hace que, aunque uno jamás haya hecho un trámite bancario, esté habilitado para ir al cajero al único efecto de poder adquirir una entrada de fútbol.

No es que alguien debe ser un cliente de un banco, si no que debe estar inscripto en un padrón, tal como ocurre hoy con un titular de un beneficio de un Plan Social. La modificación de infraestructura en los estadios comprende puertas giratorias de cuatro módulos, con lo cual ya no vamos a caer en la ingenuidad de todo este trámite burocrático para que después vengan mil tipos y salten por arriba de los molinetes.

Las puertas que va a haber en los estadios de primera serán puertas ciegas, como ocurre en muchos estadios de Europa, puertas altas con cuatro módulos que no van a permitir el escalamiento. Creo que la finalidad perseguida es que cualquier ciudadano argentino o extranjero pueda ingresar a la nómina para poder adquirir su boleto, como también va a poder salir de la nómina o del listado, si diez minutos antes llega una orden judicial o de una autoridad de seguridad para que no ingresen.

Ya se hicieron tres pruebas, una parcial en la cancha de Newell's Old Boys, una parcial en el estadio de Lanús y una definitiva en la cancha de Colón de Santa Fe. A partir de eso, la Universidad Tecnológica Nacional se contactó con los proveedores de la infraestructura y de la tecnología que, en virtud de las consultas de precios, resultó ser la empresa Telecom, que es una empresa proveedora de tecnología de estas cuestiones. Para nosotros el ideal sería que el Torneo Clausura del 2011 pudiera ya contar con esta tecnología."